Manifiesto

 

Produzco a partir de ciclos vitales en transformación continua de mi cuerpo y la naturaleza, a través del collage con fotografía y periódico, así como live cinema con procesos híbridos.

Al vivir en la ciudad de México mi concepto de naturaleza es totalmente idílico y mecanizado, experimentado siempre a través de marcos cada vez más alterados por actividades humanas. Mi idea de “lo natural” es una ficción. Construyo paisajes idílicos, orgánicos en donde las estructuras arquitectónicas ahora desbordan naturaleza, devuelven la presencia del sitio en donde se erigieron. 

Reflexiono sobre el cuerpo efímero; la mente, en la escisión y reconstrucción de mi experiencia con el trastorno bipolar. A raíz de este trastorno mi interés se vuelca a los ciclos de energía como: los ritmos circadianos; los procesos perceptivos como: lo onírico y los discursos del inconsciente, así como el aprendizaje de la memoria del delirio y las alucinaciones en donde rescato mi identidad. Quiero un diálogo sensible sobre la discapacidad psicosocial, creo en el arte como herramienta de inclusión.       

Toda construcción gráfica y audiovisual que realizo tiene una intención nostálgica de tratar de recuperar ese instinto natural perdido en relación con nuestro propio cuerpo y entorno. 

Dibujar utilizando como medio el collage ha sido indispensable para visualizar proyectos, procesos en papel, articular textos y mezclar videos. Paralelamente, la fotografía ha sido siempre un cuaderno de bocetos rápidos y una disciplina de observación y atención correspondiendo más a una necesidad gráfica.

Collage – live cinema – fotografía – periódico – dibujo – procesos híbridos – paisaje idílico – naturaleza – entorno urbano – mente – escisión – fragmento – reconstrucción – diálogo – trastorno bipolar – energía – ritmos circadianos – onírico – memoria – delirio – alucinación – consciente – inconsciente – mezcla – necesidad gráfica – nostalgia – identidad –  procesos perceptivos – aprendizaje – inclusión – discapacidad psicosocial –  alzar la voz – diálogo – libre de estigma.

error: Content is protected !!